miércoles, 23 de abril de 2008

SLAM DUNK


Slam Dunk (スラム ダンク, Suramu Danku?) es un manga de 31 volúmenes (recopilatorios) obra de Takehiko Inoue que narra la historia de un estudiante de secundaria llamado Hanamichi Sakuragi, que sufre una serie de rechazos amorosos hasta que un buen día conoce a una chica a quien le fascina el baloncesto. A causa de esto Hanamichi fingirá ser un deportista y se inscribirá en el club de baloncesto del colegio con la esperanza de poder impresionarla y salir con ella. Aunque con el tiempo descubrirá en el baloncesto un deporte que lo exigirá y pondrá a prueba sacando lo mejor de él. Es un manga con muchas dosis de comedia, deporte y lecciones de autosuperación. El manga cuenta además con una serie de anime de 101 episodios más un total de 4 OVAS. Fue publicado entre el 1990 y 1996 en la revista Shōnen Jump.

Slam Dunk narra la historia de la evolución como jugador de baloncesto y como persona de su protagonista, Hanamichi Sakuragi, un quinceañero problemático y pendenciero con un impresionante registro de rechazos amorosos a sus espaldas.

Al comienzo de la obra vemos a un Sakuragi recién llegado al instituto Shohoku y abatido por su último fracaso sentimental. Todo cambia cuando conoce a Haruko Akagi, de la que se enamora instantaneamente, y a la que intenta impresionar por medio del baloncesto. Sin embargo, Sakuragi desconoce por completo las reglas de este deporte, además de carecer por completo de técnica. Esta situación se agrava con su llegada al equipo, al comprobar las enormes habilidades baloncestísticas de Kaede Rukawa, también jugador de primer año y del que Haruko está enamorada. Sakuragi tratará de rivalizar con él a pesar de su escaso nivel, y esta rivalidad le servirá de acicate para ir mejorando progresivamente a lo largo del manga. Con el tiempo, Sakuragi comienza a apreciar realmente el baloncesto, tal vez la única actividad en que destaca al margen de las peleas y aunque sigue queriendo impresionar a Haruko a toda costa esta dejará de ser su única motivación. La incorporación de Sakuragi hará más fuerte al equipo del Shohoku, que capitaneado por Takenori Akagi, hermano de Haruko, afrontará por primera vez el torneo de Kanagawa y posteriormente el nacional con auténticas posibilidades de éxito.

Desde el punto de vista artístico, Slam Dunk presenta una gran calidad que se hace cada vez más patente con el progreso de la historia. El diseño de los personajes está muy bien proporcionado, mientras que los movimientos se expresan con una fluidez y realismo que para muchos superan a los de la propia serie de animación.

Cabe destacar la gran recreación que realiza Takehiko Inoue del baloncesto, transmitiendo siempre el ritmo de un partido real viñeta a viñeta y segundo a segundo mostrándonos absolutamente todo lo que ocurre en la cancha con un grado de precisión y minuciosidad inédito hasta la fecha. Tal es la minuciosidad del autor que todo el manga transcurre en apenas tres meses, desde el comienzo de curso en abril, hasta el verano.

Al igual que otros muchos mangas, Slam Dunk no fue adaptado al anime en su totalidad. Así, su adaptación a este formato sólo incluye los 22 primeros volúmenes, dejando inéditos otros nueve, en los que se narra el torneo nacional.

Este manga ostentó durante un tiempo el récord de ventas absoluto para un manga, gracias a sus volúmenes 23 y 24. Este récord le fue arrebatado posteriormente por One Piece. En diciembre de 2004 se alcanzó un total de 100 millones de ejemplares vendidos, ocasión que se conmemoró con la publicación de seis ilustraciones a toda página de los protagonistas del manga en los principales diarios de Japón junto con un mensaje de agradecimiento a los lectores.


Anime [editar]La adaptación de Slam Dunk al anime es en general extraordinariamente fiel al original, respetando el tono de la serie y la minuciosidad con que se reflejan los partidos. Como pequeñas desviaciones de la historia original, podemos citar las siguientes:

Al poco de incorporarse al equipo, Mitsui se encuentra de nuevo con Tetsuo. En el manga Tetsuo le saluda y le dice que con el pelo corto parece un auténtico deportista; a continuación aparece un coche de policía y él explica que lo persiguen por conducir su moto sin casco, tras lo cual se marcha. Esto es muy diferente a lo ocurrido en el anime, donde los antiguos compañeros de Misui se reúnen para darle una paliza, de la que le salva Sakuragi.(*corrección el anime suceden ambas cosas)
En el primer partido oficial del Shohoku, ante el Miuradai, el anime muestra al capitán de este equipo como un ex-jugador de rugby incapaz de no atacar el aro frontalmente. Otro detalle que es exclusivo del anime es la táctica de "los ojos demoníacos" que Akagi le sugiere a Sakuragi para limitar su número de faltas.
El último partido del anime, contra un combinado Shoyo-Ryonan no existe en el manga.
Además de todo esto, hay que recordar que el anime sólo adapta hasta el tomo 22 del manga, con lo que toda la parte del torneo nacional queda inédita. Por ello, los últimos capítulos recurren a una mezcla de sucesos ocurridos en el manga (como el entrenamiento de los 20.000 tiros de Sakuragi) con otros totalmente ajenos al original (como la feria a la que asiste Sakuragi junto con Haruko y sus amigas).


Personajes [editar]Hanamichi Sakuragi
Éste es el protagonista principal de la serie. Sakuragi sufre una tormenta de rechazos amorosos, recibe un total de 50. A Sakuragi no le gusta el baloncesto, hasta que un día, una chica llamada Haruko le pregunta si le gusta. Sakuragi decide unirse al equipo de su instituto para tratar de gustarle a Haruko pero Takenori Akagi, el capitán del equipo, es su hermano y no se llevan muy bien; también esta Rukawa, del cual Haruko está enamorada. Después de un duro principio en el equipo, Sakuragi entra en el equipo y consigue ser uno de los cinco jugadores más importantes del equipo.[[1]]

Kaede Rukawa
Es un jugador de primer año del Shohoku. Juega de alero y es el gran rival de Sakuragi, al menos para este último. Atesora una gran calidad, pero el baloncesto parece ser su único interés. Comienza como un jugador extremadamente individualista, aunque a lo largo del manga logra evolucionar, sacando partido a sus buenas dotes para el pase.

Takenori Akagi
Es el capitán del equipo. Se le considera uno de los mejores pívots del país. Su mayor sueño es ganar el torneo nacional. Es también el hermano de Haruko. Hanamichi Sakuragi lo apoda "Gorila".

Ryota Miyagi
Es el base de Shohoku. Está totalmente enamorado de Ayako, la asistente del equipo. Ha tenido problemas por su carácter desafiante (muy parecido al de Hanamichi), y en una de sus peleas (con Hisashi Mitsui) acabó por visitar el hospital (razón por la cual se incorporó al equipo tarde). Se hizo amigo de Hanamichi porque sus vidas son muy similares en cuanto a dos cosas: los dos fueron rechazados por una gran cantidad de chicas, y los dos son muy conflictivos. Con las ansias de convertirse en el mejor base de todo Kanagawa, ha podido competir de igual a igual con los legendarios bases de su prefectura: Kenji Fujima (Shoyo) y Shinichi Maki (Kainan).

Hisashi Mitsui
Es el último en incorporarse al equipo (en el primer año en el que transcurre la historia). Es un gran tirador cuya progresión se vio frenada por una grave lesión tras la que se convirtió en un pandillero. Peleó con Ryota Miyagi y él también acabo en el hospital. Tras todo esto llega a rogarle de rodillas al entrenador Anzai que lo readmita en el equipo y jura no volver a pelear. Su gran destreza en los tiros de 3 puntos lo hace un jugador muy valioso en el equipo. Siempre jugó al basquet y se hizo famoso en la escuela Takeishi (donde cursaba "secundaria baja") gracias a un tiro que encestó justo al final del tiempo en el partido que decidía quien iba a ser el campeón del "Torneo Nacional". También, gracias a eso recibió el premio de ser nombrado el MVP (Most Valued Player: el jugador más valioso) del torneo. De hecho todos lo conocen como "el jugador más valioso".

Kiminobu Kogure
Cursa el ultimo año junto a Takenori Akagi, es el sexto hombre del Shohoku y el vicecapitán del equipo. Al principio, Hanamichi ni se acuerda de su nombre y solo le apoda "cuatro ojos". Pese a esto, Kogure es muy bueno con todos los jugadores y siempre es el que alienta/consuela a Hanamichi en contraste a las replicas del capitán Akagi. Kogure a pesar de llevar los mismos años que Akagi en el equipo, no es tan buen jugador.

Mitsuyoshi Anzai
Es el entrenador del equipo de baloncesto de Shohoku. En sus tiempos fue jugador de baloncesto y además entrenador muy exigente, de caracter fuerte, hasta que uno de sus alumnos se fue a EEUU a probar en la universidad y al tiempo murió; fue tal el impacto, que cambió a la forma en que se le conoce en los capítulos de la serie (en especial con Hanamichi). Su frase más típica es: "ahahahaha, Hanamichi".

Ayako
Es la manager del equipo. Tiene un carácter alegre y decidido. Es el objeto del deseo de Miyagi.

Haruko Akagi
Es la hermana menor de Takenori Akagi y el amor platónico de Sakuragi. Desgraciadamente para él, ella está perdidamente enamorada de Kaede Rukawa, aunque éste no le presta nada de atención. Está de más decir que a Haruko le encanta el baloncesto, y sabe mucho sobre este deporte. Le gusta visitar al equipo durante los entrenamientos. Se lleva bien con Ayako, la manager.

Akira Sendoh
Es la estrella del equipo Ryonan, y para muchos el mejor jugador de todo el estado de Kanagawa, inclusive superior a Maki (Kainan) y Rukawa (Shohoku). Se le considera un genio, y es capaz de jugar de base pese a su elevada estatura. Mantiene una gran rivalidad con Rukawa, al que aventaja por ser un año mayor y por su concepto colectivo del juego. Durante su primer año en la preparatoria fue considerado como el mejor Novato del estado. Su caracter es pasivo y relajado, pero desata su pasión a la hora de jugar al basketball.

Jun Uozumi
Es el pívot del Ryonan, que mantiene una intensa rivalidad con Akagi. Hanamichi le puso de sobrenombre "Jefe simio" debido a su imponente 2.02m de estatura. Junto con Hanagata (Shoyo) y Akagi (Shohoku) son los 3 mejores pivots del estado de Kanagawa.

Shinichi Maki
Es la estrella del equipo Kainan y es considerado el mejor jugador del estado de Kanagawa. Su caracter y liderazgo sirven de gran sustento al equipo, especialmente en los momentos mas dificiles. Su juego es colectivo y muy inteligente, aunque también es capaz de lucir sus habilidades individuales y dejar perplejos a sus oponentes. Su afán de victoria le hace superar a todos sus rivales. No cabe duda que Shinichi Maki es una pieza fundamental para Kainan.

Kenji Fujima
Juega en el equipo Shoyo, y es considerado por Maki como su mayor rival en Kanagawa. Es un base zurdo y habilidoso, capaz de hacer mejor a su equipo. Es entrenador-jugador, con lo que su rendimiento se resiente en parte.

Nobunaga Kyota
Es el jugador de primer año que tiene el Kainan. A pesar de que mide 1,78 puede realizar impactantes mates. Normalmente es titular y suele aportar puntos al equipo. Posee una gran resistencia fisica, similar a la de Maki. Dice que es el mejor novato del año aunque Rukawa es claramente superior.

Dr. T
Es un extraño personaje sin nariz con una gorra de visera hacia atrás. Sus apariciones son más frecuentes en el manga que en el anime, tanto enseñando las jugadas que se presentan como la historia de algunos jugadores de baloncesto famosos

No hay comentarios: